Cirugía Fetal
La cirugía fetal, es una rama de la medicina materno fetal, la cual abarca múltiples técnicas quirúrgicas que se utilizan en el tratamiento de enfermedades congénitas en fetos dentro del útero.
Existen 3 tipos de procedimientos:
1.
Microcirugía
Procedimiento que se realiza en fetos con mielomeningocele (espina bífida abierta), de mínima invasión, ya que se efectúa en el útero, lejos de la placenta con un diámetro máximo 3-4 cms, en las semanas 19 a 27 semana de gestación, con el objetivo de aumentar la probabilidad de caminar, disminuir la necesidad de aplicar una válvula ventrículo-peritoneal por hidrocefalia y corregir la compresión de cerebelo y cisterna magna (Arnold Chiari II), con ello mejorando el pronóstico motor y neurológico.
2.
Fetoscopía
Cirugía mínimamente invasiva, se realiza una pequeña incisión en abdomen y por vía endoscópica mediante un fetoscopio con iluminación por fibra óptica se permite visualizar directamente al feto, placenta y cordón umbilical simultáneamente bajo visualización ultrasonográfica.
3.
Procedimientos vía percutánea
Se coloca un catéter que permite monitorizar al feto por medio de ultrasonido.
Algunas de las patologías candidatas a cirugía fetal son:
Mielomeningocele
Es un defecto de nacimiento que ocurre cuando la médula espinal de un bebé no logra cerrarse correctamente durante el embarazo. El tratamiento idóneo consiste en cirugía para corrección dentro del útero.
Obstrucción urinaria baja fetal (LUTO)
Es una malformación de los fetos masculinos que consiste en la obstrucción total de la uretra a nivel de su salida de la vejiga puede ser debido a valvas uretrales posteriores o estenosis/atresia uretral.
Hernia diafragmática congénita
Es un defecto de nacimiento en el que hay un orificio en el diafragma (el músculo que separa el tórax del abdomen). Los órganos en el abdomen (como los intestinos, el estómago y el hígado) pueden desplazarse hacia el tórax a través del orificio en el diafragma y presionar a los pulmones. Si los pulmones de bebé son pequeños al nacimiento, puede fallecer debido al poco desarrollo de los mismos. En esta cirugía se coloca un balón en la tráquea del feto para permitir que los pulmones se expandan y desarrollen de mejor manera y aumentar las posibilidades de vida de bebé.
Tumores fetales
Se realiza ablación láser del vaso sanguíneo que lleva el aporte para el crecimiento del tumor.
Bandas amnióticas
Se destruyen estas bandas mediante láser y fetoscopia para disminuir el riesgo de amputación de la zona afectada.
Transfusión feto fetal o restricción selectiva de crecimiento
Se realiza coagulación láser de los vasos sanguínea que se comparten en la circulación placentaria de ambos gemelos, estos vasos permiten que uno de los gemelos reciba más sangre sobrecargando con la misma y el otro gemelo recibe menos sangre provocando anemia, y de no separarse esta circulación puede llevar a la muerte de ambos.
Masas pulmonares (secuestro broncopulmonar, malformación adenomatoidea quística)
Se pueden realizar diferentes tratamientos como un shunt o drenaje toraco-amniótico, ablación mediante láser para cortar la circulación sanguínea que permite reducir y acabar con el tumor y escleroterapia.
Síndrome de obstrucción congénita de las vías respiratorias altas
En los casos graves y que no desaparecen de forma espontánea, si hay presencia de una membrana esta puede retirarse por ablación láser o puede realizarse una cirugía denominada EXIT.